top of page

No cometas estos errores




Quince Errores que debes evitar al hablar en público:

Por Mariel Mejuto

1. 👉No te vayas por las ramas. Corres el riesgo de perderte y que no te alcance el tiempo para presentar las ideas que tu auditorio fue a escuchar.

👏 Toda presentación necesita de un hilo conductor para que tú y tu audiencia puedan navegarla de principio a fin con facilidad.


2. 👉Evita saber "más o menos" lo que vas a decir. Si sabes más o menos, lo transmitirás más o menos y tu público entenderá menos de lo que esperas.

👏Necesitas tener claridad primero en tu mente.


3. 👉No presentes las ideas de manera desordenada e inconexa. En este caso la audiencia tendrá que hacer un esfuerzo extra para ordenar esa info como si fueran las piezas de un rompecabezas. Tal vez lo intenten durante un tiempo pero luego dejarán de escucharte.

👏Ordena, asocia y jerarquiza las ideas.


4. 👉No des vueltas sobre un mismo tema sin avanzar a otro.

👏Realiza transiciones temáticas.


5. 👉Evita quedarte quieto o moverte demasiado.

👏Desplazarte en escena, gesticular en el caso de una presentación virtual le dan dinámica a tu discurso. Demasiado movimiento, distrae.


6. 👉No realices una cronología de eventos.

👏 Utiliza el #storytelling. Nuestro cerebro está cableado para escuchar una buena historia. Es mucho más probable que la gente recuerde la información vertida en una historia que datos sueltos.


7. 👉No hables demasiado rápido. La gente necesita tiempo para procesar tu discurso. tampoco hables de manera monocorde, aburrirás a tu audiencia.

👏Dale vida a tus palabras. Las palabras tienen poder con el ritmo, volumen y emocionalidad adecuados.


8. 👉Evita las muletillas de primer orden tales como ehh, este, nada, básicamente, por ahí, un poco. Distraen y son molestas para el que escucha.

👏Limpia tu discurso de muletillas y palabras vacías.


9. 👉No utilices el powerpoint u otro material como el centro de la presentación. El powerpoint es un recurso para potenciar el mensaje.


👏El centro está en la interacción del orador con su audiencia!


10. 👉No te disculpes por tu discurso antes de comenzar. Esto da la sensación de que no estás seguro de lo que estás diciendo.

👏 Abre con impacto y tendrás más probabilidades de éxito.


11. 👉No leas tu #discurso desde una hoja. Esto le da a la audiencia la imagen de que no estás preparado. 👏 Sigue al powerpoint o utiliza una hoja de ruta.


12. 👉No uses demasiado lenguaje técnico ni demasiadas palabras abstractas. Los términos técnicos y palabras abstractas pueden ser confusos para los oyentes.

👏Utiliza ejemplos, metáforas y palabras sensoriales.


13. 👉No hables demasiado bajo.

👏Asegúrate de que todos en la audiencia puedan escucharte claramente.


14. 👉No uses lenguaje corporal negativo como mirada evasiva, gestos que indican nerviosismo etc. Esto puede distraer a la audiencia y darles la impresión de inseguridad o de que no conoces el tema en profundidad.


👏Proyecta entusiasmo y energía.


15. 👉No te enfoques en tí mismo.

👏Concéntrate en tu audiencia y en cómo puedes ayudarlos.


Recuerda que las presentaciones requieren de una estrategia alineada del discurso, elementos de soporte, puesta en escena y una buena interacción con el auditorio.






bottom of page